San Nicolás

Rotania, la primera cosechadora autopropulsada del mundo cumple 90 años y está en Expoagro

La legendaria máquina es un invento de Alfredo Rotania, un inmigrante italiano que la construyó en 1929 en Sunchales.

14-03-2019





La máquina es un invento de Alfredo Rotania, un inmigrante italiano que la construyó en 1929 en Sunchales. En ese momento, los trigos rendían 1.200 kg/ha y la Rotania cosechaba 15 hectáreas por día, con un ritmo que marcaba el equipo que cosía las bolsas.

“Alfredo Rotania, en el medio de la nada, hizo algo que tuvo una enorme repercusión en lo internacional, no solamente en Argentina”, resaltó Reynaldo Postacchini, vicepresidente de Claas Argentina.

Postacchini contó que todo surgió en la última visita que realizó el señor Claas a la Argentina. “Fue en 1998. Cuando Claas vio la máquina, se paró y se sacó una foto al lado. Después, charlando y tomando un café, decidimos restaurarla, ya que estaba tirada deteriorándose. Él decidió poner dinero de su bolsillo para los materiales, mientras que los empleados pusimos la mano de obra.

Por eso, la máquina lleva una placa con los nombres de todas las personas que trabajaron para restaurarla. Nos costó mucho, buscamos las piezas en distintos lugares, encontramos los planos para hacerla funcionar y ahí la pusimos en marcha”, recordó.

Seguí a Los Agusti

El Campo hoy es un producto de

Agusti Comunicación