Rosario

En plena cosecha bonaerense regresan las lluvias: 1,5 M de ha de trigo podrían ser damnificadas

Las lluvias podrían extenderse hasta el domingo 30 de diciembre. La inestabilidad comenzaría mañana y podría tener su mayor impacto entre sábado y domingo sobre Buenos Aires, NE de La Pampa, S de Córdoba y Santa Fe y Entre Ríos.

27-12-2018

En Buenos Aires faltan por cosechar más de 1,5 M de ha de trigo y por delante se presenta una evento de lluvias complejo. El fenómeno puede durar varios días con mejoras temporales y culminar con el ingreso de un frente frío que encuentre condiciones óptimas para producir lluvias y tormentas intensas.

Para el cultivo de trigo es un evento muy inoportuno, hay preocupación en el sector. La semana pasada, culminaron lluvias muy importantes, que duraron 9 jornadas y superaron los 100 a 120 mm en el 22% de la región pampeana. Aparte de afectar el margen este de la región, hubo un sector en el NO bonaerense, en el área de influencia de Trenque Lauquen, con lluvias que acumularon de los 100 a 130 mm. Allí se cosechó el 40%, y otro evento similar sería muy perjudicial para los lotes de trigos que aún quedan pie.

En Buenos Aires, el norte bonaerense tiene un avance de cosecha del 90%. Pero en el centro oeste, se cosechó solo un 25% y recién se está comenzando la trilla en la región central. En todo el territorio bonaerense restan por cosechar 1,55 M ha de un total cultivado de 2,59 M ha con trigo. Puede haber efectos adversos en la calidad de la mercadería que resta por recolectar, y en parte tambien afectarse el rinde, en función del desarrollo que tenga el evento.

Seguí a Los Agusti

El Campo hoy es un producto de

Agusti Comunicación