Rio Cuarto

Intacta RR2 Pro: la tecnología de Bayer que logra mejorar rendimientos de soja

Con una presentación realizada en Río Cuarto y Pergamino , técnicos y especialista de Bayer plantearon en el inicio de la Campaña de Cultivos Estivales los beneficios tecnológicos y de producción de INTACTA RR2 PRO, la segunda generación de Soja resistente a insectos y plagas y tolerante a herbicidas.

26-11-2018

En la presentación, los especialistas explicaron el avance que esta tecnología tiene en Latinoamérica. Lanzada al Mercado hace cinco años y comercializada en Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina, esta tecnología se consolida como una de las plataformas más importantes para la región.

EXPANSIÓN DE INTACTA

Matías Ipiña, Gerente de Negocio de Soja para Argentina de Bayer dijo que “existen en el país 12 semilleros que tienen la licencia para al adopción de Intacta, con 75 variedades registradas para su comercialización desde la campaña 2013/14, contando con unos 600 ensayos comerciales sembrados en lotes de productores en la campaña 2017/18. Sobre la proyección a futuro, el representante de Bayer destacó que “son más de 13 mil los productores que optaron por firmar la licencia de Uso para acceder a los beneficios de esta tecnología, mientras que se calcula un crecimiento del 15 % proyectado en hectáreas sembradas con INTACTA RR2 PRO para la campaña que esta comenzando”.

El especialista reconoció que la tecnología Intacta RR2 es más utilizada en Norte que en el Sur de la Provincia de Córdoba., representando un 60% y un 40% respectivamente.

CUESTIÓN DE RENDIMIENTO

“Intacta tiene tres grandes beneficios respecto a la tecnología anterior, R1, que había sido lanzada en 1996”, explicó a MundoAgroCba Juan Manuel de Santa Eduviges, responsable de Desarrollo Tecnológico de Bayer. “En primer lugar aporta productividad, aporta rendimiento al productor. Es la segunda generación de semillas de Soja diseñada con una nueva tecnología de biología molecular, con la premisa de poder seleccionar una biotecnología que sea RR pero que a su vez impacte en la productivdad de la variedad a la cual esa tecnología es sumada”.

“El segundo gran beneficio es la protección de BT o la protección de insecticida que tiene la tecnología a plagas de lepidópteros que representan de las plagas más importantes que tiene el cultivo de Soja. El tercer pilar es permitir al productor, al ser una tecnologia RR, seguir utilizando Glifosato o Randaup para el combate de Malezas.” En el análisis realizado por el especialista de Bayer, se suman otros condimentos muy interesantes en la ecuación productiva: “Son elementos difíciles de poner en valor, por que depende mucho de como impacta en cada productor”, reconoce De Santa Eduviges.”Al ser una tecnología BT, donde hay ahorro de aplicaciones de insecticidas, hay ahorros de agroquímicos, ahorro de agua, y el productor va a ingresar menos veces a su lote cultivado dependiendo de la presión de plagas sobre el cultivo, lo que también trae como beneficio un ahorro de gasoil y combustible. Tal vez ingrese tres o cuatro veces menos al lote, lo que impacta de manera ambiental y en la logísitica del productor de manera positiva. También facilita al productor el manejo, le ahorra tiempo y mejora la cuestión de Buenas Prácticas”, aclaró.

En la presentación se dejó en claro que Intacta RR2 representa una gran oportunidad para mejorar el rendimiento de Soja, de acuerdo a los ensayos probados de la compañía. “Representa un salto productivo de unos 200 a 300 kg más por hectárea”, aclaró el gerente de Desarrollo Tecnológico de Bayer.

Seguí a Los Agusti

El Campo hoy es un producto de

Agusti Comunicación