Marcos Juárez

La Red de Estaciones de Agricultura ya tiene 50 equipos instalados

Con la puesta en funcionamiento de un nuevo equipo en la localidad de Serrano, departamento Presidente Roque Sáenz Peña, la Red de Estaciones Meteorológicas del Ministerio de Agricultura y Ganadería ya tiene 50 nodos instalados en todo el territorio provincial.

06-11-2018

El titular de la cartera productiva, Sergio Busso, firmó este mediodía con el intendente Gabriel Rodríguez Martina el comodato de cesión que formalizó la entrega al municipio. La estación se ubicó en un predio situada a un kilómetro del centro de la población, y ya brinda datos del clima para beneficio de los habitantes de la región.

La cartera viene desarrollando esta iniciativa que se despliega por toda Córdoba, con el objetivo de ofrecer información de utilidad para la toma de decisiones de los productores agropecuarios, pero también para toda la comunidad. Cada equipo instalado tiene un costo aproximado de 200.000 pesos.

Datos que brindan

-Temperatura del aire, importante para calcular la velocidad de desarrollo de los cultivos e insectos.

-La humedad relativa, variable que permite pronosticar heladas junto con la temperatura. También es clave para el pronóstico de enfermedades y cultivos.

-Velocidad y dirección del viento, factores importantes por su efecto en la erosión del suelo y daños a los cultivos, como así también en la programación de aplicaciones de productos fitosanitarios.

-Precipitación pluvial, dato que se utiliza para estudiar el efecto en la producción de cultivos, predecir probables problemas de enfermedades y daños físicos en los cultivos, entre otros.

-Presión atmosférica, un indicador de los cambios de tiempo, como la intensidad y dirección de viento, proximidad de tormentas de lluvia y granizo, disminución brusca de temperatura o humedad, etc.

-Temperatura de suelo, importante dato agronómico.

-Alertas, a través de un sistema que emite avisos de heladas y viento para las pulverizaciones, entre otros aspectos.

Seguí a Los Agusti

El Campo hoy es un producto de

Agusti Comunicación