La Cámara de contratistas forrajeros analizará gratuitamente muestras de forrajes con su laboratorio móvil en la Jornada de Forrajes Conservados

3 mayo, 2018

Se trata de una actividad que desarrollará la entidad que nuclea a los ensiladores de forrajes, en el marco de la novena Jornada Nacional de Forrajes Conservadosel próximo 10 de mayo en INTA Manfredi.

Los asistentes podrán llevar hasta cuatro muestras de silo y heno para analizarlas con el laboratorio móvil de la Cámara, obteniendo de manera gratuita los parámetros de calidad de sus reservas forrajeras.

manfredi 1

Con el objetivo de mejorar la calidad nutricional de los alimentos a través de un trabajo de concientización sobre la importancia de analizar las reservas de forrajes, el laboratorio móvil de la Cámara Argentina de Contratistas Forrajeros -CACF- se traslada a la provincia de Córdoba para estar el 10 de mayo en el INTA Manfredi en la novena edición de la  Jornada Nacional de Forrajes Conservados, en donde productores y técnicos podrán acudir con sus muestras de silo y heno para ser analizadas gratuitamente.

El procedimiento es sencillo: el equipamiento dotado con tecnología NIRS analiza las porciones de forrajes y entrega un ticket con los parámetros de la calidad composicional de las muestras de heno de alfalfa y silaje de maíz, sorgo, alfalfa o cebada. De esta manera los asistentes podrán saber qué calidad tienen los alimentos de su establecimiento ganadero.

Lo valioso de estos análisis es conocer los parámetros de calidad que permiten realizar un correcto balance de la dietas de los rodeos y planificar la oferta forrajera de todo el año, pero además también posibilita contar con una referencia de cómo estamos confeccionando nuestras reservas y que tenemos que mejorar, ya que los desequilibrios de las dietas, tanto en calidad como en cantidad, representan una de las principales causas de pérdidas de productividad.

manfredi 2

Una campaña para estar preparados

El ingeniero Federico Sánchez de INTA Manfredi, sostiene que en esta campaña 2018, “afectada por un contexto climático complejo, es muy relevante estar al tanto de la calidad nutricional que poseen las reservas que se han confeccionado en un escenario de sequía y que se utilizarán para afrontar los próximos meses”. Y agrega: “Este tipo de análisis que realiza la Cámara Argentina de Contratistas Forrajeros nos permiten saber con qué reservas contamos y cómo debemos prepararnos para el invierno”.

Según el especialista, este año existen muchos casos que ante la baja productividad de los cultivos “han decidido confeccionar silajes de maíces con baja o nula producción de grano, silajes de sojas que estaban destinadas a cosecha, y henos de distintos tipos de rastrojos”, explica Sánchez. Debido a la importancia de conocer las precauciones que se deben tener en cuenta para utilizar estos alimentos alternativos, la CACF estará en INTA Manfredi en la Jornada Nacional de Forrajes Conservados realizando análisis gratuitos de muestras y brindando una clínica de forrajes con el objetivo de capacitar sobre los recaudos que se deben tener en el uso de estas reservas.

manfredi 3

¿Qué datos arrojarán los análisis de la CACF?

Si bien el equipamiento que cuenta la CACF puede analizar muchos parámetros más específicos y complejos de forraje -tanto de silaje de maíz, sorgo, alfalfa y cebada como heno de alfalfa-, en el marco de la Jornada Nacional de Forrajes Conservados que organiza el INTA, el laboratorio móvil de la CACF analizará los parámetros más representativos que actualmente recomiendan los nutricionistas, a fin de obtener información básica para un adecuado manejo y una correcta formulación de dietas equilibradas.

Se analizarán gratuitamente hasta cuatro muestras por asistente y se determinarán los porcentajes de Materia Seca (%MS), Fibra de Detergente Ácido (%FDA), Fibra de Detergente Neutro (%FDN), Cenizas (%Cz), Almidón y Extracto Etereo. Los resultados se entregarán en un ticket con los valores obtenidos.

manfredi 4

¿Cómo se debe tomar una muestra para ser analizada por la CACF en la Jornada de Forrajes?

Es importante tener en cuenta que los resultados que entrega la CACF solo serán útiles cuando la muestra analizada sea representativa de las reservas que están en los establecimientos. Los errores cometidos en la toma de muestras originan resultados equivocados y malas interpretaciones.

Desde el Laboratorio de Calidad de Forrajes del INTA, los especialistas recomiendan que para realizar un muestreo representativo es importante que se tome de distintos sectores un número elevado de sub-muestras que luego se mezclan y constituyen la muestra general de la reserva para hacer analizar.

“Es importante realizar en primera instancia una evaluación sensorial del material, analizando color, olor y presencia de materiales extraños, ayudando a integrar los resultados y obtener conclusiones”, manifiestan los técnicos del INTA. Y agregan: “En esta misma apreciación se podrá visualizar si el lote o partida es homogénea o si por el contrario es necesario dividirlo por su heterogeneidad y las diferencias que se aprecian a simple vista”.

La muestra debe representar lo que el animal verdaderamente ingiere, por eso se aconseja extraer una mayor cantidad de sub-muestras de cada sector, colocar el material en recipientes grandes, mezclar bien y luego extraer la muestra que se llevará a analizar con el laboratorio móvil de la CACF en la Jornada Nacional de Forrajes Conservados del INTA.

En el caso de los silajes, por su alto contenido de humedad siempre es recomendable colocarlos en bolsas de plástico y quitarles todo el aire posible. Si la extracción de la muestra se va a realizar los días previos al evento, se deberá congelar la muestra y el día anterior al evento, descongelarla. Las muestras deberán tener un peso aproximado de 300 g y estar a temperatura ambiente (no deben estar congeladas a la hora del análisis).

Volver al listado de noticias
http://www.giorgiford.com/camiones.html
https://www.coovaeco.com/

Rosario

Marcos Juarez

Armstrong

Youtube

Oops, something went wrong.

Dejá tu mensaje

imagen

BCR

MERCADO DE CHICAGO

MERCADO DE LINIERS