Desde 1960 que no llueve tan poco en Marcos Juárez

6 marzo, 2018

soja-perdida-villa-maria_0

En febrero cayeron 19 milímetros, cuando el promedio de los últimos años son 100. Las napas perdieron 60 centímetros y ya están casi tres metros de profundidad. Lo mismo sucedió en otras localidades del sudeste.

Según el Boletín Agrometeorológico de febrero de esa delegación del Inta, sólo hubo lluvias en tres días, “con cantidades muy poco aprovechables por los cultivos”: se acumularon apenas 19 milímetros, cuando el promedio de la última década se ubica en torno a 100.

“Se observa que el valor de precipitación de febrero fue el récord más bajo desde que se llevan registros (año 1960)”, indica el reporte.

Calor y napas

El problema es que este menor aporte hídrico llegó justo cuando los requerimientos de agua de suelos y cultivos fueron mayores, ya que la temperatura máxima media se ubicó en 32,2° C a lo largo de febrero, cuando la serie histórico 1960-2017 indica un promedio de 28,9°.

En este contexto, la salvación de sojas, maíces y pasturas fueron las napas, que venían altas tras dos años con excesos hídricos.

Los cultivos las fueron consumiendo y el régimen de lluvias exiguo aportó su parte para que descendieran 60 centímetros en el Inta y 75 centímetros en el promedio de todo Marcos Juárez, hasta ubicarse en 2,9 metros de profundidad al cierre de febrero, un nivel que no se veía desde octubre de 2012.

Volver al listado de noticias
http://agusticomunicacion.com/
http://www.giorgivolvo.com/v40.html
https://www.coovaeco.com/
http://www.giorgiford.com/camiones.html
https://xn--caadadegomez-bhb.gob.ar/

Rosario

Marcos Juarez

Armstrong

Youtube

Oops, something went wrong.

Dejá tu mensaje

imagen

BCR

MERCADO DE CHICAGO

MERCADO DE LINIERS