Por las inundaciones, 100 mil hectáreas de trigo comprometidas

9 junio, 2017

Es una estimación de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Son lotes en los que se pensaba implantar el cereal pero no se podrá por los excesos hídricos.

campos_tapados_por_agua

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimó que, por las inundaciones en el sur de Córdoba y Santa Fe y norte de Buenos Aires y La Pampa, hay unas 100 mil hectáreas que corren riesgo de no sembrarse con trigo, tal como estaba inicialmente proyectado.

“Sectores de Córdoba, norte de La Pampa, oeste de Buenos Aires y la zona Núcleo Sur continúan registrando excesos hídricos con anegamiento de lotes próximos a ser implantados con trigo, provocando una disminución interanual en las expectativas de siembra del cereal y poniendo en riesgo la incorporación de aproximadamente 100 mil hectáreas que actualmente se encuentran comprometidas”, manifestó la entidad porteña en su Panorama Agrícola Semanal.

Para el caso del sur cordobés, el informe señala que la situación más grave se da hacia la zona de Laboulaye y Serrano, donde de todos modos se hará lo posible para iniciar con la siembra en los próximos días, debido a la necesidad de implantar trigo como estrategia para el control de las napas.

Lo llamativo es que, hacia el centro-norte de la provincia, el panorama gira 180 grados, ya que se necesita más agua: “El estado hídrico regular continúa limitando el avance de las sembradoras y, de no acumularse nuevas precipitaciones que permitan recomponer parte de la humedad necesaria, la superficie destinada a trigo para la presente campaña sufriría una caída interanual cercana al tres por ciento”, señala el PAS.

De todos modos, por ahora la Bolsa porteña mantiene su proyección de siembra de 5,5 millones de hectáreas, 7,8 por ciento por encima de la campaña anterior; una perspectiva optimista que choca con la expectativa de caída de área manifestada por el Ministerio de Agroindustria y por la Bolsa de Comercio de Rosario. En Córdoba, la Bolsa de Cereales local estima casi la misma superficie que en el ciclo 2015/16.

Hasta ahora, la Bolsa de Buenos Aires calcula un avance de siembra del 21,4 por ciento, gracias a la incorporación de cuadros en el norte del país, donde las condiciones climáticas y agronómicas son excelentes, al punto que la entidad sostiene que podrían compensar parte de lo que se pierda en las regiones afectadas por excesos hídricos.

Entre el NOA y el NEA, “la intención de siembra relevada durante las últimas tres semanas se mantiene óptima, con un incremento interanual que varía entre un 15 y 40 por ciento, lo que significaría recuperar área agrícola y, a su vez, mejorar la relación cereales-oleaginosas y el control de malezas resistentes””, señala el reporte.

También son buenas las condiciones en la zona núcleo norte (este de Córdoba, sur de Santa Fe y oeste de Entre Ríos), ya que la humedad es adecuada y el pronóstico para las próximas semanas presenta buenas condiciones climáticas para la implantación del cereal, que ya habría alcanzado el 25 por ciento del área estimada para la región; y en el corazón triguero del sur de Buenos Aires, donde se relevaron las primeras implantaciones de ciclos largos bajo una condición óptima de humedad; allí, el trigo recuperaría terreno, restándole área a la cebada.

Volver al listado de noticias

Rosario

Marcos Juarez

Armstrong

Youtube

Oops, something went wrong.

Dejá tu mensaje

imagen

BCR

MERCADO DE CHICAGO

MERCADO DE LINIERS

http://contenidos.21.edu.ar/landings/re/landing-ed.php?utm_source=CAU-BANNER-MARCOSJUAREZ&utm_medium=BANNER&utm_term=CAU-BANNER-MARCOSJUAREZ&utm_content=CAU-BANNER-MARCOSJUAREZ&utm_campaign=CAU-BANNER-MARCOSJUAREZ?cmpid=CAU-BANNER-MARCOSJUAREZ_BANNER_CAU-BANNER-MARCOSJUAREZ_CAU-BANNER-MARCOSJUAREZ